Señales que se preocupan por nuestros motoristas

La señalización vertical es un elemento clave para la Seguridad Vial. Pone en alerta a cualquier conductor frente a un imprevisto, unas condiciones determinadas en la carretera, etcétera, para evitar accidentes.

Ejemplo de ello es la decisión reciente de la Dirección General de Tráfico de identificar y señalizar tramos de riesgo en las carreteras españolas para los motoristas que transitan por ellas. El fin principal es reducir la accidentalidad de las motos en estas vías.

Se trata de una serie de tramos que son considerados de alto riesgo, principalmente por dos factores según la DGT como son:

– El alto grado de sinuosidad de la carretera, que siempre supone un riesgo adicional en la conducción.

– Y, especialmente, porque son tramos en los que se ha detectado una elevada siniestralidad de las motos durante los últimos cinco años.

En total son más de 100 tramos de alto riesgo para motoristas los que la DGT ha identificado en una primera tanda, de 2 kilómetros cada uno. Principalmente se ubican en las provincias de A Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Baleares, Burgos, Cáceres, Cantabria, Castellón, Córdoba, Granada, Huesca, Las Palmas, León, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Teruel y Valencia.

Una señal que llama a la precaución

En todas estas vías de alta accidentalidad, la DGT ha decidido instalar señales que adviertan a los motoristas que circulan estos tramos de que se hace aún más necesaria la precaución y el cumplimiento de las normas.

Se trata de una señal amarilla que busca llamar la atención de los usuarios, que avisan sobre la proximidad de un tramo peligroso y que recuerdan cuántos motoristas accidentados (fallecidos y heridos) ha tenido, además de advertir de la vigilancia que puede haber en esta carretera. El número de víctimas se actualizará anualmente en función de nuevos accidentes que puedan suceder.

Es una medida justificada por las altas cifras de siniestralidad. Según indica el suplemento EL MOTOR de EL PAÍS, en España existen un total de 5,5 millones de motos y ciclomotores, lo que supone un 19% del parque de vehículos. En este sentido, el 27% de los fallecidos en accidentes de tráfico son motoristas, una cifra que además se incrementó un 11% en 2019.

Se trata de una medida que en principio está bien acogida por el colectivo motero, según se explica en soymotero.net, celebrando que la DGT haya identificado estos 100 tramos en los últimos 5 años y los señalice para “que seamos conscientes de aumentar la atención y la prudencia, además de tener más vigilancia que ayudará a que sean más seguros, o que en caso de accidente la asistencia pueda llegar antes”.

La DGT también realizará un seguimiento de los tramos identificados y trabaja en la identificación de nuevos puntos, donde se instalarán las señalas que ya se están fabricando desde Industrias Saludes, como empresa pionera en la fabricación de señalización viaria.

Se trata de señales de gran resistencia y durabilidad, con reflexivos de la máxima calidad y visibilidad, que garantizan en todo momento una óptima señalización aun en las condiciones más extremas.

Sin duda, un granito de arena más para incrementar la seguridad vial y la protección de nuestros motoristas.

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