Señal V-16 homologada
Baliza de Emergencia Conectada
SAFE Life V16
Señalización LED &
Geoposicionamiento
de emergencia
La señal V-16 se presenta como un instrumento para ayudar a la reducción de la siniestralidad.
Tiene como objetivo disminuir el elevado número de atropellos mortales que se producen cuando los conductores salen de sus vehículos a colocar/retirar los triángulos de emergencia tras haber sufrido un percance en la vía.
Producto homologado IDIADA PC23100727
¿Cómo se utiliza la baliza SAFE life V-16?
Instalación de la batería: Para colocar o sustituir la batería, gire la base en dirección a las agujas del reloj, hasta que la marca naranja se coloque encima del candado. La tapa se podrá extraer dejando el hueco para la pila visible y listo para su uso.
Encendido y apagado: Para encender la baliza, gire la base en la dirección de las agujas del reloj, hasta que la marca naranja apunte a encendido. La baliza se encenderá en el modo de iluminación predeterminado. Para apagarla, gire en la dirección contraria a las agujas del reloj, hasta colocar la marca en el icono OFF.
Fijación de la baliza: La base de la baliza es magnética permitiendo que se pueda fijar en superficies metálica. Un vehículo en su techo o una estructura de metal. Asegúrese de que la superficie esté limpia y seca antes de fijar la baliza para garantizar una sujeción óptima.
1. Incrementa la visibilidad física de los vehículos averiados en la vía y se genera el nuevo concepto de “visibilidad virtual”. Con este dispositivo se aumenta la visibilidad a 1000 metros frente a los 100 metros de los triángulos.
2. Indica que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.
3. Comunicará a su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado.
4. Dejará de enviar información de emergencia una vez se haya apagado el dispositivo.
Este dispositivo de luz de color amarillo auto se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado garantizando su máxima visibilidad.
Se instala sin necesidad de salir del vehículo, proporciona una mayor seguridad y comodidad al conductor.
Es inclusivo y universal, puesto que puede ser utilizado por conductores con movilidad reducida (que no pueden bajar del vehículo y desplazarse con facilidad a colocar el triángulo).
Deberemos llevar la baliza SAFE life V-16 en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.
¿El V16 debe estar conectado con DGT 3.0?
Desde enero del 2023 han comenzado a venderse luces conectadas, no obstante, la conectividad no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces, pueden seguir usándose los tradicionales triángulos o las balizas V16 sin conectar.
Mediante su conexión a la plataforma del vehículo conectado DGT 3.0, la señal V-16 proporcionará información sobre la ubicación de estos vehículos que representan un peligro para el resto de los conductores, reduciendo la posibilidad de sorpresa y disminuyendo así la probabilidad de colisiones frontales en la vía.
En la DGT podrán recibir las coordenadas de tu posición y eso les ayudará a protegerte, difundiendo que hay un vehículo accidentado al resto de vehículos que se acerquen al lugar del accidente.
La baliza V16 conectada será el único elemento de señalización de peligro legal, como nuestra baliza SAFE Life, a partir del 1 de enero de 2026.
La plataforma DGT 3.0, contrastará los datos sobre el incidente con los Sistemas de Gestión de Tráfico (equipamiento en carretera, información de agentes en carretera, etc.) y con otras fuentes de información, para garantizar su veracidad. En caso de que se confirme el incidente, éste se almacenará en el sistema como activo y se publicará para poder alertar a los usuarios que circulen en la proximidad del mismo.
Visibilidad
Sistema de luz led de alta intensidad con un campo de visibilidad de 360º, garantizando su alcance a más de 1Km de distancia.
Fijación
Sistema de fijación magnético para mantenerse estable sobre una superficie plana metálica.
Batería
Ofrece una autonomía mínima de 2,5 horas en modo emergencia y funciona con batería reemplazable V9.
Grado de protección IP54
Resistente a todo tipo de condiciones meteorológicas: lluvia, nieve, viento o niebla.
Ligereza
Podrás conservarlo en cualquier parte del vehículo y llevártelo donde quieras gracias a su diseño compacto y manejable.
DGT 3.0
Comunica su activación, desactivación y geoposicionamiento al punto de acceso nacional de forma anónima en materia de tráfico y movilidad.
Homologación
Normativa de seguridad vigente y homologada según requisitos de la DGT. USO OBLIGATORIO a partir del 2026.
Geoposicionamiento
Su sistema incorporado de geolocalización podrá informar de la ubicación del vehículo de forma totalmente anónima.
Pone la conectividad al alcance de todo el parque de vehículos, tanto vehículos nuevos como los de mayor antigüedad, e independientemente del modelo y gama.