Pegatina de la DGT ¿obligatoria? Todo lo que debes saber 

Seguramente has llegado aquí porque te planteas la siguiente pregunta: ¿La pegatina DGT que sirve como distintivo ambiental es obligatoria?

Las etiquetas de la DGT) categorizan los niveles de emisiones de los vehículos como automóviles, furgonetas y motocicletas, de acuerdo con su sistema de motorización y año de fabricación.

Bien, la respuesta a la pregunta inicial es no, no es obligatoria, pero sí es recomendable, ya que tener la pegatina DGT supone un impacto significativo en las oportunidades de desplazamiento.

Incluso algunas ciudades de España ya cuentan con zonas de bajas emisiones (ZBE) donde se restringe la circulación según el grado de contaminación del vehículo.

Cómo conseguir el distintivo ambiental de la DGT

Antes de saber cómo conseguir los distintivos ambientales de la DGT, lo primero que tienes que hacer es verificar si tu vehículo es apto para una de estas etiquetas, un proceso para el que debes tomar como referencia el número de matrícula a través del sitio web de la DGT.

Una vez tengas esto claro, la respuesta a la pregunta no puede estar más cerca, y es que desde Industrias Saludes hemos desarrollado el software de impresión de estas pegatinas en colaboración con la DGT para nuestros clientes. Además, somos distribuidor oficial para talleres y recambistas. Así que ya lo sabes, aquí mismo puedes solventar este problema y conseguir tu distintivo ambiental.

Pero todavía te podemos poner más fácil el proceso de saber exactamente la distinción que necesitas, y sin realizar ninguna gestión extra.

Así pues, la clasificación de los vehículos es la siguiente. Sin etiqueta son los vehículos de gasolina fabricados antes del año 2001 y diésel anteriores a 2006; los que tienen etiqueta B, de gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, y diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015; los de la etiqueta C, de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.

Los que tienen etiqueta ECO, híbridos con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros, electrificados (microhíbridos, híbridos autorrecargables e híbridos enchufables) o por gas (GLP o GNC); y, por último, los de etiqueta Cero, que son híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía y eléctricos puros, incluidos los de autonomía extendida. También la poseen los de hidrógeno.

En concreto, los vehículos clasificados con la A, es decir, sin etiqueta, son los que padecen más restricciones, por lo que hay unos 10 millones de vehículos afectados. También los que tienen las etiquetas B y C se enfrentan a límites.

En esta línea, el decreto establecido por el Ministerio de Transición Ecológica asegura que se priorizará el acceso de los vehículos 0 emisiones. Además, los ECO pueden circular sin problemas.

Dónde colocar el distinto ambiental de la DGT

Es cierto que colocar la pegatina DGT no es obligatorio, sino voluntario, pero es mejor llevarla a la vista si disponemos de ella. Concretamente, se debe colocar en la parte interior del vehículo, en el ángulo inferior derecho del cristal del parabrisas delantero.

En este punto, conviene hacer un matiz importante, y es que existen distintivos de coche y de moto que se diferencian por el tamaño de etiqueta. Además, las de motocicleta no están en modo espejo, ya que deben colocarse en un lugar visible de estas. En cualquier caso, si estuvieras en esta situación, se trata de un material que también tienes a tu disposición en Industrias Saludes.

De esta forma, los agentes de tráfico podrán identificar de manera más sencilla a aquellos vehículos que sí pueden circular por las zonas de bajas emisiones.

Qué son las zonas de bajas emisiones

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021 implantó la obligación de instaurar nuevas zonas de bajas emisiones en algunos municipios en 2023 y, en particular, en aquellos que tengan más de 50.000 habitantes.

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) se tratan de áreas urbanas de tráfico restringido. En efecto, los vehículos más contaminantes no pueden acceder a ellas. Así pues, la señal de zona de bajas emisiones es una señalización vertical con un círculo rojo con fondo blanco, expresando el paso a unos vehículos en concreto.

Y es que ya son 149 ciudades en España las que cuentan con este tipo de áreas, además de las que superan los valores límite de contaminantes regulados y cuentan con más de 20 mil habitantes. Cabe señalar que cada uno de los consistorios establece sus propios criterios en la superficie afectada y en los requisitos de entrada.

Desde Industrias Saludes nos encargamos de hacer realidad este tipo de señales, ya que estamos especializados en señalización, seguridad vial, movilidad y equipamientos urbanos.

Comparte: