Industrias Saludes ha recibido una de las distinciones de Empresa Centenaria 2022 otorgada por Cámara Valencia, que reconoce su esfuerzo y trayectoria en estos más de 120 años.
El diploma ha sido recibido por D. Fernando Saludes Talens, presidente del Consejo de Administración, junto a Fernando Saludes García, actual consejero delegado de Industrias Saludes, representantes de la tercera y cuarta generación de la empresa.
“Días como estos son en los que tomamos plena consciencia de lo precioso que es formar parte de un proyecto colectivo basado en personas, valores e ilusión por visionar y transitar juntos. Un proyecto de vida del que forman parte tantos compañeros de viaje, a través de varias generaciones, y con un propósito común: hacer empresa de forma responsable y respetuosa, priorizando la componente humana y creativa de la organización”, así lo destacaba Fernando Saludes, nuestro consejero delegado.
En definitiva, ¡hacer empresa familiar!
Si nos paramos a pensar, estos 122 años dan para mucho. Desde la instalación de nuestra señalización en cualquier rincón de España, empezando por Madrid, subiendo al norte de Galicia, y hasta el sur con Sevilla y Granada. Sin olvidar nuestra querida Valencia, donde tenemos nuestra sede en la localidad de Alcacer.
Así que aquí va un poquito de nuestra historia:
Los orígenes de Industrias Saludes
Empezamos siendo una pequeña empresa familiar fundada en Valencia a principios del siglo XX por Joaquín Saludes Amigó, empresario emprendedor y mecánico cualificado. Y quien entonces no sabía que sería la primera generación de una larga historia, ¡pues ya vamos por la cuarta!
En nuestros inicios empezamos haciendo matriculas y señalización, pero, ¡de forma artesanal! No fue hasta los años 40 que diversificamos nuestra actividad con nuevas líneas de producto de automóvil, motocicleta, náutica y juguetes. Sí, sí juguetes.
Además, fuimos pioneros en España de productos como portaequipajes, cinturones de seguridad y pilotos para vehículos, cascos para motoristas, indicadores tarifarios para taxi, juguetes, proyectores de cine doméstico, etc.
Llegamos a los años 70 y con ellos nuestra especialización en componentes de automoción, fabricando por ejemplo los clásicos escudos de la marca gallega de camiones Barreiros, piezas para Ford de Alemania (antes de su llegada a Valencia), guanteras y otros elementos.
Finalizando esta década y entrando en los 80, decidimos apostar por el diseño y al equipamiento urbano, potenciando nuestra labor en la seguridad vial y señalización. Lo que fueron los primeros pasos de lo que hoy en día somos.
Por suerte en esta gran etapa pudimos contar con grandes diseñadores como Daniel Nebot, Nacho Lavernia, Paco Bascuñán, Javier Mariscal o Rafael Rivera.
Con el nuevo milenio quisimos dar un paso más y apostar por la innovación. Así añadimos nuevas tecnologías a todas nuestras soluciones, especializándonos en la señalización electrónica y de control dentro del ámbito de los ITS. A día de hoy nuestra división tecnológica Traffic Futura ha sido galardonada como Pyme innovadora.
Todo ello nos ha convertido en el principal operador de semáforos de España y Portugal, suministrando el 90% de las ópticas de semáforo de toda España.
Por cierto, ¿sabías que nuestros orígenes fueron con el cine? En los años 20 patentamos un modelo de proyector cinematográfico. Y años más tarde creamos el primer proyector doméstico, así como su fabricación para toda España.
La innovación como pilar de una empresa centenaria
Un largo recorrido conlleva grandes cambios y responsabilidades. Durante todos estos años nos hemos dedicado a innovar constantemente y explorar nuevos espacios, pues hemos pasado de la industria audiovisual a la automoción.
Todo de la mano de las diferentes generaciones que han pasado por nuestra empresa y dejado su huella, como Joaquín Saludes Amigó, Joaquín Saludes Talens, Fernando Saludes Talens, Fernando Saludes García, Jorge Saludes Montaner, Diego Aceituno, Reyes García, Vicente García, etc…
¿Qué les deparará a las futuras generaciones? ¡Todavía nos queda mucho camino para crecer!