Electricidad estática en el coche: por qué me da la corriente y cómo evitarlo

Si estás leyendo esto es porque al cerrar la puerta del coche alguna que otra vez habrás recibido un calambrazo, así que en este blog te vamos a resolver qué es la energía estática, por qué te da la corriente al abrir el coche y cómo evitarlo.

¿Por qué me da la corriente?

Esto se debe a la energía estática, una carga eléctrica sin movimiento que se genera cuando dos o más cuerpos entran en contacto y se separan de nuevo. En este caso, el suelo actúa como uno de los polos, siendo el negativo, y el polo opuesto, es decir el positivo, sería la carrocería de nuestro coche.

Y como en muchas ocasiones la suela de nuestro calzado suele ser de goma, nuestro cuerpo actúa como cable conductor de esta energía. Así la electricidad estática viaja por nuestro cuerpo y nos da la corriente o calambrazo.

Efectos de la electricidad estática en nuestro coche

Que nos de la corriente al cerrar nuestro coche puede ser un efecto menor, pero que puede convertirse en una situación de alto peligro. Pues supongamos que paramos a repostar en una gasolinera y lo primero que cogemos al bajar del coche es la parte metálica del surtidor. Al darnos la corriente se producen pequeñas chispas que en el peor de los casos podrían acabar en un incendio.

Además, por muy extraño que nos parezca, la fatiga y el malestar al volante son otros de los efectos que nos produce la electricidad estática. Así como cansancio, dolor de cabeza e irritación al volante.

¿Cómo puedo evitarlo?

En Industrias Saludes llevamos más de 120 años trabajando por la seguridad de todos los usuarios en las carreteras. Hace más de 50 años introdujimos al mercado español una de las formas más eficientes y recomendadas por los expertos para resolverlo: la cinta feliz. Esta no es más que as clásicas cintas de descarga electroestática para vehículos.

¿Por qué es una medida tan eficaz?

  1. Esta cinta está compuesta por un mecanismo que hace que la electricidad estática se descargue para evitar los desagradables calambres que produce la electricidad estática.
  2. Este práctico complemento también cuenta con una alta resistencia al rozamiento con el pavimento. Además, contribuye a la mejora de la seguridad vial porque permite incorporar catadióptricos de alta reflectancia para incrementar la visibilidad del vehículo en su parte trasera.
  3. Este elemento se puede colocar tanto en la parte trasera del coche de forma que se vea, como también en la parte donde se encuentran los bajos del coche, de forma no visible.
  4. Es un complemento muy eficaz y eficiente que cumple con la legislación vigente.

Se trata de una solución que cumple con la legislación vigente y hecha en España, un ejemplo de que la innovación puede prolongarse durante décadas y seguir teniendo demanda pasados cincuenta años desde que fue creada.

Nuestra Cinta Feliz es la solución más sencilla y eficiente a todos los problemas aparentemente irresoluble que puede causar la energía estática.

Desde Industrias Saludes llevamos más de 120 años velando por la seguridad de todos los usuarios en las carreteras, a través de una amplia gama de productos para la automoción.

Comparte: