Transporte de animales vivos por carretera, ¿qué necesito?

El reglamento del transporte de animales vivos por carretera se ha modificado con la entrada en vigor de la nueva “Ley de Bienestar Animal”, publicada en el 29 de marzo. En el post de hoy os explicamos todos los detalles de esta ley, que tiene como objetivo garantizar la seguridad y la protección animal.

Condiciones del transporte de animales vivos por carretera

Por norma general, todos los animales que sean transportados deberán ser sometidos a controles veterinarios y sanitarios para controlar sus enfermedades, alergias, etc. Además, se deberán garantizar unas condiciones básicas para el cuidado de los animales. Como preparar la cantidad necesaria de alimentos, equipar el remolque de bebederos y organizar paradas periódicas en sitios especialmente designados.

Sin embargo, cada animal cuenta con unas características específicas, por ejemplo, en el caso de las vacas, toros y terneros deberán transportarse por separado. Para transportar a cerdos vivos hay que cumplir con las condiciones de temperatura, ya que se acaloran con facilidad. Mientras que, antes de transportar caballos, es necesario quitarles las herraduras.

Documentación necesaria para el transporte de animales vivos por carretera

La documentación necesaria para obtener la autorización para el transporte de animales vivos es:

  • Autorización de capacitación del transporte de animales vivos por carretera, los conductores o cuidadores deben disponer de un certificado de competencia.
  • Acreditación con respecto a los animales de su origen y propietario; el lugar, fecha y hora de salida; el lugar de destino y la fecha y hora de llegada previstas.
  • La documentación sanitaria de traslado de los animales.
  • El certificado de desinfección del contenedor o medio de transporte.
  • Documentación de todos los cambios de agua, en particular, el origen del agua nueva y el lugar de evacuación del agua.

Señalización de transporte de animales vivos

Además de la documentación necesaria para el transporte de animales vivos por carretera, es necesario llevar una placa de señalización de transporte de animales vivos. Esta se utiliza para el transporte de ganado, caballos y perros de caza, entre otros. Así como cualquier tipo de transporte en el que se use un remolque auxiliar. Industrias Saludes comercializa este tipo de placa, garantizando según la normativa de transporte de animales vivos por carretera vigente que está homologada en material, medida y calidad. Además de tener una gran resistencia a golpes y dobleces.

Si lo requiere, sobre el remolque que lleve la placa de transporte de animales vivos, también deberá llevar: la matrícula del vehículo, la matrícula del remolque y triángulos catadióptricos. Estos últimos indican la presencia del vehículo, además de ayudar a distinguir y a reconocer sus dimensiones.

Concretamente, en el caso de los remolques y semirremolques, estos deben incluir matrícula en caso de que su masa máxima autorizada sea superior a los 750 kilogramos, según se aprobó en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

 

Plan de contingencia para el transporte de animales vivos por carretera

La nueva Ley de Bienestar Animal establece un plan de contingencia para organizar previamente las acciones que deben ejecutar los transportistas ante la existencia de imprevistos durante el transporte de animales.

Según establece la norma del BOE, “el medio de transporte o contenedor debe disponer de un sistema de climatización y ventilación a efectos de mantener a los animales dentro de su rango de confort, disponiendo los contenedores de manera que todos los ejemplares dispongan de las mismas condiciones climáticas y de ventilación”.

Los transportistas deberán cumplir estas condiciones antes del 29 de septiembre.

Transporte animales vivos particulares

Por lo que respecta al transporte de animales vivos en particulares, también hay que tener en cuenta unas reglas que establece la DGT.

  • Llevar siempre la documentación del animal. Debe tener la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. En caso de viajar por la Unión Europea habrá que llevar también su Pasaporte para Animales Domésticos. Como siempre, el microchip será igual de útil en caso de pérdida del animal.
  • La normativa de tráfico dicta que los animales deben estar bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción. Se colocará un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones.
  • En caso de accidente, un perro suelto multiplica los peligros, ya que saldría despedido pudiendo dañarse a él o al resto de pasajeros, por lo que además del separador es aconsejable utilizar sistemas de retención para mascotas.

Finalmente, cabe recordar que estas normas de seguridad se aplican eficientemente para garantizar el bienestar de los animales, ya sea el ganado o los animales particulares. Por tanto, es necesario acatarlas.

Comparte: