El significado de las señales de senderismo

El significado de las señales de senderismo

Las señales de senderismo tienen significados que aportan información valiosa para que tu ruta por el monte esté guiada sin necesidad de aplicaciones tecnológicas.

Sí, las típicas indicaciones que todos hemos visto pintadas, por ejemplo en piedras, en los diferentes caminos. Pero también hablaremos de señales verticales con las que trabajamos y que también te vas a encontrar en los diferentes senderos.

El objetivo principal de toda esta señalización es garantizar la seguridad de los usuarios. Conocer el significado de las distintas señales y respetar las indicaciones es el primer paso para disfrutar de una actividad de montaña en toda seguridad de calidad, respeto y precaución.

¿Cómo se señalan las diferentes rutas de senderismo?

La primera distinción de los senderos se establece según su homologación. Así, los senderos homologados son aquellos que han sido registrados, autorizados y señalizados por la FEDME.

En el año 1973 la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) creó un manual que hoy en día se sigue actualizando. De esta forma es como se señalan las diferentes rutas de senderismo.

Estas señales pueden colocarse en diferentes tipos de superficies, desde elementos naturales como árboles o piedras hasta en elementos artificiales como postes indicadores de madera o cristal. En ambos casos, las señales de senderos deben ser visibles en ambos sentidos y tienen que ser fáciles de encontrar para garantizar su función.

Podemos dividir las señales de los senderos en: un sendero de gran recorrido (GR), de pequeño recorrido (PR) o en un sendero local (SL).

Algunos senderos pueden empezar y terminar en un mismo punto, a estos se les denomina como “senderos circulares”. En cuanto a los “senderos ecológicos”, son todos los que discurren por entornos naturales de gran valor.

Tipos de señales de senderismo

  • Senderos De Gran Recorrido (GR)

Son aquellas rutas que conllevan más dos jornadas para completarlo, ello se debe a que su longitud mínima es de 50km como condición.

Se identifica con los colores blanco y rojo y las siglas G y R, como por ejemplo (GR-BI 16).

Debido a su longitud, puede suceder que la ruta atraviese alguna frontera entre países y la señal añade un número europeo indicando esta circunstancia.

Este tipo de senderos pueden tener asociados enlaces y variantes, las cuales no pueden estar a más de 2 km del punto de sendero de donde se parte.

  • Senderos De Pequeño Recorrido (PR)

De entre 10 y 30 km se convierten en los más habituales y sí que se pueden completar en una jornada de travesía. Esta variedad de senderos se identifica con señales de senderismo de color blanco y amarillo y se distingue por las letras P y R por ejemplo (PR-BI 16).

Este sendero puede tener tantas variantes como enlaces, pero no pueden superar los 2 km desde el punto de partida fuera del camino.

Las variantes se separan del trazado principal para unirse de nuevo más adelante, se nombran igual que el sendero principal añadiéndole un número más (GR-BI 16.1). Y los enlaces son los caminos que se unen con otros de igual o distinto rango.

  • Senderos Locales (SL)

A diferencia del resto, estos senderos deben de tener menos de 10 km de longitud para poder señalizarse como senderos locales. Se distingue por las letras S y L (SL-BI 16) y su colores blanco y verde.  

Estos caminos también se pueden incorporar otros derivados siempre y cuando su destino no supere los 0,5 km del punto de partida.

Las derivaciones son aquellas rutas que empiezan desde el sendero principal para poder ver un paisaje natural, monumento, refugio… Y su señalización es idéntica para los P. R. y los G. R. con una línea diagonal de color blanco.

El significado de las señales de senderismo

Tipos de posición de las franjas

Es otra forma de aportar información sobre las rutas de senderismo, y se diferencian atendiendo a las formas y figuras geométricas.

  • Señales de continuidad: El rectángulo superior siempre es blanco, mientras que el inferior puede ser rojo (GR), amarillo (PR) o verde (SL).
  • Señales para cambios de dirección: Se distingue un desvío angular hacia la izquierda o la derecha, en función de la dirección en la que tengamos que girar o tomar un desvío.
  • Señales de dirección incorrecta: Aquella señal en cruz en aspa con dos líneas de alrededor. La línea superior es blanca, y la inferior del color correspondiente al tipo de sendero.

Como podemos ver, pequeños cambios como el color o la posición pueden alterar completamente la simbología de las señales. Con ello, la importancia de la señalización y su correcta disposición se convierten en elementos claves para la seguridad e información de todos.

 Señales para ciclistas

La bicicleta de montaña se ha consolidado en los últimos tiempos como la herramienta ideal para llevar a cabo un turismo deportivo sostenible y cada vez hay más rutas disponibles. Por ello, más allá de las clásicas señales de tráfico que todos conocemos, hay una serie de señalizaciones que resultan especialmente de interés para todos aquellos que montan en bici.

El mejor ejemplo es la señalización del itinerario Rutas EuroVelo, un proyecto que conecta 17 rutas ciclistas de larga distancia por todo el continente europeo.

El significado de las señales de senderismo

Hemos participado en señalización de la ruta 8  concretamente, del tramo español que recorre el litoral mediterráneo desde Cádiz hasta La Junquera, realizando más de 1000 señales de 10x10cm, así como flechas y carteles de señalización como los del ejemplo de arriba pertenecientes a la zona de Sagunto. ¿Sabías que solo esta ruta llega hasta Nicosia (Chipre)?

En este tipo de travesías son imprescindibles los carteles de dirección y confirmación de kilómetros. De hecho, señalizaciones de orientación como estas siguen la misma lógica que las señales de senderismo de las que hemos hablado antes.

También hemos señalizado los itinerarios y las distancias de la vía ciclista/peatonal del designado Anillo Verde Metropolitano, que a finales de año se convertirá en un itinerario ciclo peatonal que recorre L’Horta Nord de Valencia y sus espacios naturales desde Moncada hasta el frente litoral, a lo largo de 12,30 km.

 

El significado de las señales de senderismo

En definitiva, la seguridad de nuestros peatones es lo más importante, por ello todas las señales que realizamos tienen como finalidad advertir, proteger y fomentar la precaución, y aquí entran en juego elementos horizontales, de acompañamiento o y hasta la señalización electrónica.

Y si tienes alguna duda sobre cualquiera de estos equipamientos que ofrecemos en Industrias Saludes, no dudes en contactarnos.

 

Comparte: