Puede que no sepas que el tamaño de la matrícula del coche puede variar, en los vehículos matriculados en España, en determinados supuestos a diferentes dimensiones.
La placa que quizás conozcas es la denominada matrícula “ordinaria larga” y es la más común con una medida de 520 milímetros de ancho por 110 de alto. Con un fondo blanco y las letras en color negro se convierte en la que se utiliza por defecto en los automóviles.
También en turismos 4×4 podemos encontrar la placa ordinaria alta de 340×220 milímetros, conocida generalmente como “cuadrada”. Respecto a los cuatriciclos, si son ligeros el tamaño es de 210×85 mm.
Respecto a los ciclomotores, las medidas de las placas acrílicas son de 100x168mm. Son obligatorias, y además de garantizar que no se decoloren (son amarillas), los materiales utilizados para su fabricación son especialmente importantes para que no acaben mostrando una imagen de deterioro.
Y no hay que olvidarse de los vehículos especiales, como es el caso de los vehículos agrícolas, tractores o quads. Ya sean de 340×110 milímetros o de 280×200 milímetros, estas placas tienen la particularidad de que las letras y números están escritas en rojo sobre un fondo totalmente blanco.
En el caso de las motocicletas, las placas de matrícula tienen magnitudes distintas, la medida más frecuente es la de 220×160 mm, aunque en ocasiones se puede utilizar una matrícula más corta de 132×96 mm, pero solo para motos de trial y enduro, y únicamente cuando se especifique en su ficha técnica.
Ese cambio de medidas no solo se permite en motocicletas, sino que también se puede cambiar el tamaño de la matrícula del coche a una más pequeña, cumpliendo varios requisitos.
¿Qué coches pueden llevar la matrícula pequeña?
Es importante saber que no se puede cambiar el tamaño de la matrícula del coche de forma aleatoria, sino que por norma general debes permanecer con la matrícula que te haya asignado el fabricante. De todas formas, ya te anticipamos que sí, la matrícula pequeña del coche es legal ya que hay coches que pueden llevar la matrícula corta, también conocida como tipo alfa.
La mayoría de los vehículos que circulan en nuestro país llevan las medidas que hemos nombrado, pero en algunos casos muy específicos es posible una matrícula pequeña cuyas dimensiones son 340 por 110 milímetros. Con respecto a la parte trasera del vehículo, no se puede instalar la matricula pequeña en la mayoría de los casos.
¿En qué casos puedo cambiar mi matrícula?
- Cuando sea imposible instalar un modelo ordinario largo.
- Si la matrícula supone un obstáculo en la ventilación del motor.
- En caso de realizar reformas en el coche que lo justifiquen, como por ejemplo la sustitución de un paragolpes, falta de espacio o la instalación de un cabestrante.
Si cumples alguno de los requisitos, aun así, las matrículas pequeñas únicamente se podrán instalar en los vehículos de categoría M1, o turismos para el transporte de personas con un máximo de nueve plazas, incluyendo al conductor.
¿Tengo que homologar la matrícula pequeña de un coche?
Finalmente, si has logrado instalar la matrícula pequeña del coche necesitas homologarla, ya que es obligatorio para poder circular con ella, independientemente de su tamaño y diseño.
Para realizar el trámite, te pedirán la siguiente documentación:
- Documento que acredite la reforma por la que se ha necesitado el cambio.
- Solicitud a través de formulario oficial.
- Tarjeta de ITV (Inspección Técnica de Vehículos).
- Justificante del pago de la tasa de matriculación correspondiente.
- Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del ayuntamiento donde radique el domicilio.
Además, para evitar problemas en la revisión técnica del vehículo, es preciso presentar el informe de conformidad del fabricante y el certificado del taller.
Estos son los tamaños más habituales e importantes de los automóviles, pero también existen otras matrículas. Podéis conocer más en nuestra guía definitiva para conocer las placas de matrícula.
No olvides tu distintivo ambiental
Es importante conocer que no solo debes tener tú nueva matrícula homologada, sino que a partir de este año y cuando cada ayuntamiento publique su ordenanza municipal, se tendrá que incorporar la nueva etiqueta de distintivo ambiental.
Una etiqueta adhesiva que identifica la clasificación de los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos.
Existen otros distintivos ambientales, como el de servicios de movilidad de uso compartido para vehículos que se gestionan a través de plataformas digitales en desplazamientos. Los históricos, (automóviles que ya tienen 30 años), no tienen el uso de los distintivos. Además, algunos de los coches nuevos con muchos caballos tampoco tienen distintivo ambiental asignado, ya que no pertenecen a las categorías Euro 4 o Euro 6
Si tienes dudas con la matrícula pequeña del coche, el distintivo ambiental o cualquier otra consulta, en Industrias Saludes te las resolveremos todas sin ningún problema. Somos expertos en señalización y seguridad vial y seguimos en nuestro propósito de convertir la movilidad urbana e interurbana un espacio más seguro.