Uno de los planes más atractivos cuando estamos de vacaciones es visitar un parque natural. Dejarte sorprender por los secretos de la naturaleza y descubrir paisajes únicos suena bien. Sin embargo, estas experiencias no serían posibles si no supiéramos hacia dónde ir y qué peligros nos podemos encontrar, ya que estaríamos más centrados en no perdernos que en disfrutar del momento. Para ello, desde Industrias Saludes trabajamos en varios proyectos para garantizar que los parques naturales estén bien señalizados y garanticen la seguridad de cada uno de los visitantes.
La señalización vertical es una necesidad natural
Equipar de señales los espacios naturales es fundamental para poder orientarnos, sea la primera o la vigésima vez que visitas un lugar. Pese a que nos sepamos una ruta de memoria, cualquiera puede perderse o extraviarse en algún momento, ya sea por factores internos o externos. Por ello, la señalización evitará que te enfrentes a estas situaciones.
En concreto, una de las señalizaciones más necesarias en los parques naturales es la vertical, que consiste en flechas direccionales, hitos, directorios, carteles de localización y orientación. En esta línea, en Industrias Saludes hemos trabajado en varios proyectos para diferentes Parques Naturales con señalización vertical, como la Serra Gelada, Alicante. Con el objetivo de informar a los usuarios por dónde van y por dónde ir a través de señales que facilitan una ruta segura. Todo ello incentiva a los visitantes a conocer el entorno rural respetando la naturaleza.
Señalizar una ruta es muy importante para los ciudadanos, ya que al estar al tanto sobre la ruta y conocer los diferentes aspectos que nos guiarán a lo largo del recorrido, estaremos disfrutando de lo más importante que tenemos: la naturaleza.
Señalizar se traduce en cuidar
Gracias a la señalización, las personas disfrutan del paraje natural y aprenden a cómo cuidar el espacio en el que se encuentran.
¿Cómo podemos cuidar los parques naturales?
Las indicaciones variarán según las características del espacio natural que vayamos a visitar. Por ello, atender las señales que nos rodean será lo más considerable a la hora de cuidar el entorno.
Sin embargo, existen normas básicas que debemos cumplir, sea el parque que sea. Entre ellas, no cortar o arrancar la vegetación, no molestar a los animales, respetar el silencio de la naturaleza, no tirar residuos, no recoger objetos que sean de interés histórico, arqueológico o geológico, no levantar hitos, evitar estaciones en entradas y/o salidas de los caminos y no emitir luces o destellos deslumbrantes.
Perderse en un espacio natural es un peligro
Antiguamente, las personas que hacían rutas en la montaña no disponían de señales para poder orientarse. Para saber hacia dónde ir y por dónde volver, dejaban su propio rastro. Por ejemplo, seguían sus huellas para desandar el camino o utilizaban ramas y las colgaban en puntos importantes. Otros trucos eran crear señales con un conjunto de piedras en un lugar visible o creando formas con elementos naturales, lo que facilitaba información a los rescatistas sobre tu ruta.
Todas las técnicas mencionadas anteriormente sirven para conocer el entorno y no solo se empleaban en otra época. En la actualidad, también constituyen medidas de emergencia para cuando los usuarios estén totalmente perdidos porque el entorno en el que se encuentran no está señalizado. Uno de los ejemplos es la pintura de colores usada para indicar el camino a los senderistas con el objetivo de que no se desorienten.
Pero como bien dice el refrán, ‘es mejor prevenir que curar’ y, por ello, es crucial que antes de desplazarte a un parque natural, te asegures de que esté equipado de señales y planifiques la excursión antes de realizarla. En la actualidad, la señalización es un aspecto fundamental que se ha de valorar antes de visitar un parque natural, ya que te ayuda a estar más preocupado de disfrutar que de marcar tu camino de vuelta.
Atentos a las circunstancias meteorológicas
Es fundamental que miremos el tiempo que va a hacer antes de realizar una ruta por los parques naturales, puesto que debemos ir preparados. La información meteorológica nos ayudará a prevenir riesgos, puesto que un día de tormenta puede desorientarnos en la ruta y suponer un peligro para nuestra salud.
En este sentido, para planificar nuestra actividad conviene consultar si el día escogido tendrá como protagonista el sol o la lluvia. Este es uno de los factores decisivos que debemos tener en cuenta para emprender el camino hacia un parque natural. Una de las herramientas que podemos utilizar para consultar la previsión meteorológica es la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la institución pública que estudia la previsión del tiempo en España.
Desde Industrias Saludes, trabajamos a diario para proporcionar a las personas una experiencia única en la que la seguridad sea un aspecto central. En este caso, informar a los usuarios de la vía pública sobre los entornos naturales es uno de los objetivos prioritarios para nuestra empresa. Por ello, nos encargamos de fabricar señales de diferentes medidas y formatos, desde las más clásicas hasta las más actuales, con materiales resistentes a las condiciones atmosféricas para que sean completamente legibles durante toda su vida útil. Y a ti solo te queda disfrutar de las increíbles vistas que tienes a tu alrededor.