¿Quién nos iba a decir que la tecnología podría crear una ciudad conectada y sostenible? Las Smart Cities han llegado para quedarse y, sobre todo, para demostrar que suponen la única respuesta para frenar o reducir los impactos medioambientales y socioeconómicos a los que se expone nuestro planeta. Sin ir más lejos, Valencia se ha convertido en una de las ciudades españolas referente en inteligencia y sostenibilidad. Para ello, la ciudad ha fomentado la tecnología y los datos digitales con el fin de mejorar la calidad de vida.
En este sentido, en Industrias Saludes somos pioneros en tecnología sin contacto, y por eso nos preguntamos, ¿qué aportan los semáforos inclusivos a las Smart Cities? Una de nuestras aportaciones a las Smart Cities es nuestro avisador acústico Futura AVS, que informará a los peatones a través de un tono determinado del estado del semáforo para guiar al ciudadano en el paso de cebra. El avisador acústico no solo contribuirá a incrementar la inteligencia y la seguridad, sino también la inclusividad. El Futura AVS surge de la necesidad que tenemos como compañía de investigar cómo las tecnologías Smart City pueden dar soluciones para que la sociedad viva mejor.
Una solución para las Smart Cities
Como resultado de nuestra investigación en tecnología nace el Futura AVS, que se complementa con el Futura PULSE 4C, un pulsador de semáforo. Tanto el Futura AVS como el Futura PULSE 4C se encargan de advertir a los usuarios de la vía pública de los posibles peligros, tales como cruzar en rojo, y de esta manera, consiguen reducir las probabilidades de sufrir un accidente. Ambos tienen como objetivo avanzar hacia las Smart Cities y adaptarse a las necesidades de la ciudadanía.
El funcionamiento del Futura AVS se hace mediante una aplicación con la que el peatón pueda solicitar al avisador que suene en el siguiente ciclo. Así como para activar la demanda de paso en caso de ser un cruce con pulsado.
Tecnología y seguridad de la mano
Nuestro FuturaAVS implantado en el FuturaPulse 4C contribuye a un avance tecnológico, y también a aumentar la seguridad de la ciudadanía.
¿Cómo? Por un lado, el FuturaAVS se encarga de informar al peatón con una señal sonora diferenciada desde el inicio hasta el final del paso de peatones, además de regular el volumen según la intensidad del ruido ambiental para evitar problemas de audición. Por otro lado, los semáforos son inclusivos, ya que todos los ciudadanos podrán cruzar con la certeza de que se puede o no pasar gracias a los sonidos acústicos.
“Instalar un Future AVS en cada uno de los semáforos supondrán que el paso de cebra sea muy completo en términos de seguridad. Esta tecnología está focalizada en las personas con algún tipo de discapacidad o invidentes para que con un aviso sonoro puedan saber si deben cruzar o no”, ha apuntado Pablo Villanueva, gerente de Industrias Saludes. Además, ha añadido que “la ciudad cada vez está cambiando más y los peatones no solo se exponen al carril de los coches, sino a los adicionales habilitados para bicicletas y patinetes eléctricos”.
Asimismo, tanto la tecnología como la seguridad que proporcionamos a través de los nuevos avances en semáforos consiguen la mejora de la accesibilidad y el cumplimiento de los municipios con las normativas. Concretamente de la Directiva de baja tensión (2014/35/UE, LVD) y la Directiva de compatibilidad electromagnética (2014/30/UE, EMC), así como con la orden TMA/851/2021.
“Ahora más que nunca es necesario incorporar semáforos inclusivos en todas las ciudades”, ha subrayado Villanueva.
Tecnología comprometida con los objetivos europeos
Diseñamos ciudades más adaptadas a los ciudadanos teniendo en cuenta el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11. Que busca conseguir ciudades más seguras, inclusivas, sostenibles y resilientes. Y desde Industrias Saludes sabemos que esto es cada vez más una necesidad que una recomendación.
Por ello, siempre tratamos de centrarnos en el peatón y pensar a través de él con el fin de satisfacer sus necesidades, pero, eso sí, respetando el planeta en cada una de las etapas del proceso productivo. Para conseguir dicho objetivo, hemos creado semáforos inteligentes capaces de informar a cualquier usuario con señales acústicas para informar del estado de la fase en la que se encuentra el paso para peatones.
En definitiva, nuestros semáforos contribuyen a cumplir las necesidades en cuanto a la movilidad actual y a favorecer el desarrollo de las Smart Cities.
Elementos básicos del avisador acústico Futura AVS
Industrias Saludes se compromete a la mejora de la accesibilidad en las ciudades a través de tecnologías, entre ellas el FuturaPULSE 4C y el Futura AVS, que pretenden hacer facilitar la vida de los ciudadanos. Los peatones son nuestro eje central de actuación cuando realizamos avances en seguridad vial.