Traffic Futura instala en Palencia, en colaboración con la DGT, su novedoso sistema FuturaDAC, especialmente ideado para detectar animales en calzada.
Según los datos del Real Automóvil Club de España (RACE), el 50% de los conductores ha experimentado una situación de riesgo a causa de un animal, el 6% ha estado implicado en un accidente y el 94% de los automovilistas ha visto animales en la vía. Las especies silvestres causan 6 de cada 10 siniestros (jabalíes, mayoritariamente), el resto corresponde a animales de ganadería o domésticos.
Y de la presencia de animales en la carretera se derivan dos problemas principales: por un lado, el peligro mismo que se produce; por otro, la asunción de responsabilidades después de un atropello.
Con el objetivo de ayudar a resolver este importante problema, la DGT, en colaboración con Industrias Saludes, ha instalado su novedoso sistema FuturaDAC, cuya finalidad es advertir al conductor, en tiempo real, de la presencia de animales sueltos en la calzada, permitiendo que el conductor reaccione con antelación, aminorando la velocidad y tratando de evitar el atropello.
La solución está especialmente ideada para ser instalada en tramos de carreteras o zonas donde suelen frecuentar animales en libertad y que pueden cruzar la vía en cualquier momento, con la posibilidad de monitorizar grandes tramos de viales. En concreto, en este proyecto el sistema cubre una tramo de 400 metros de carretera, con un alto índice de cruce de animales e incidencias registradas.